sábado, 11 de febrero de 2012

DESTINADOS A LAS MADRES Y PADRES DE NUESTRO ALUMNADO DE 4º B


Estimados padres y madres del alumnado de 4º B:    
        
                  Parece que fue ayer, cuando nos reunimos en nuestra clase de 3ºB,  tanto ustedes, madres, padres de nuestro alumnado, con nosotros, Auri y Antonio, para exponeros la línea metodológica que íbamos a llevar con vuestros hijos e hijas, consensuada entre nosotros los docentes, durante todo  este tiempo, con largas horas de reuniones para ver como enfocar la línea metodológica más idónea y adaptada a nuestro alumnado dentro de la escuela,  con dos maneras, ambas respetables, pero con distintos matices que las hacen, no diferentes y sí más enriquecedora la experiencia nuestra de educar y enseñar, ambas  complementarias entre sí, a la hora de encauzar, dentro de la libertad, comprensión, respeto, trabajo, cooperación y ambiente lúdico y cálido, la educación de vuestros hijos e hijas-.

               En aquel momento,  os indicamos  que era un camino largo, de dos cursos académicos, donde todos teníamos que poner nuestro granito de arena: alumnado, familias y el profesorado, para que esta nave llegase a puerto, en definitiva, al Tercer  ciclo, de la manera más cordial, amena,  significativa  y adaptada a vuestros hijos e hijas ,intentando nosotros, los docentes, que mientras se divertían, aunque el trabajo, en algunos momentos ha sido muy  duro, para ellos, adquirieran  las distintas competencias de la manera más provechosa.

              Recordaréis que os dijimos que nuestra idea no era la de año académico, evaluaciones trimestrales, ni unas frías notas,  para ver la consecución de los resultados en vuestros hijos e hijas.

            Nuestra idea era la de Ciclo, o periodo de 6 trimestres.

            Y ya estamos adentrados en el 5º, nos faltan 5 meses para llegar a nuestra meta y ver si los objetivos que nos planteamos, a la hora de la adquisición de las distintas competencias, en un primer momento, son los que se pensaban y los adecuados.

             Pero debemos ser realistas, fue una cosa que os dijimos en aquel primer  momento, huir de las comparaciones entre el alumnado y marcarnos, como meta, la de obtener lo máximo de cada uno de ellos, según su grado de madurez y cantidad de esfuerzo y trabajo diario, donde la ayuda y la implicación de vosotros, la familia, es y será siempre fundamental.

            Arriba, en las pestañas de las distintas áreas instrumentales, de éste, nuestro Blog, herramienta nacida de la necesidad  de emplear las nuevas tecnologías como una herramienta complementaria a la educación que están recibiendo vuestros hijos e hijas, y como forma de colmar una necesidad de ustedes, junto a la tutoría informatizada, "PASEN"; se encuentran los parámetros o criterios de promoción que deben superar nuestro alumnado, para el paso de nivel. Os rogamos le echéis un vistazo.

            Por ello, os pedimos el último esfuerzo, el último pedaleo antes de cruzar la meta,  y que no es otro  que nos ayudéis en ese empujoncito final para que todos ellos logren conseguirlo, cada uno a su nivel, con vuestra ayuda inestimable, en vuestros hogares.

               Siempre nos tendréis aquí para lo que queráis pues el sentido vuestro, como madres y padres, y el nuestro, como docentes, es la de  formar, instruir y preparar a vuestros hijos e hijas, de la mejor forma, en un ambiente afectivo y en libertad, para el devenir que les espera en sus vidas.

                Por eso, terminamos reiterando lo dicho arriba... Vuestros hijos e hijas, necesita todo nuestro apoyo, los de ustedes y los de nosotros los docentes en este momento.

             Y a vosotros: Elena,  Paula, Rocío, Rocío, Lucía, Marcos, Ismael, Rubén, Claudia, Antonio, José Manuel, Noelia, María, Francisco, Adrián, José Manuel, Andrea, Eduardo, Antonio y Yolanda, que seguro que también leeréis esto, os decimo lo mismo....

 ¡¡¡¡¡ VAMOS A TRABAJAR CON TODAS NUESTRAS FUERZAS EN ESTE TIEMPO QUE NOS QUEDA!!!

 tanto para pasar de curso como para darnos una alegría, tanto a vuestras familias, como a nosotros, vuestros maestros.
                                                                   Un saludo,
                                                                                             Auri y Antonio

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

LAS UNIDADES DE MEDIDA.

 

 El Sistema métrico Decimal.

            Vaya rollo que tiene el abuelo, dirá más de uno.

¿Qué querrá decir con eso de SISTEMA MÉTRICO DECIMAL?, os estaréis preguntando.

            Yo os diría que “el diccionario es vuestro amigo” para que  buscarais el significado de esas palabras, pero… como no estamos ahora en clase…, voy a explicarlas yo.

            Son unas palabras que se han creado las personas mayores,  pero que solamente sirve para explicar  que existen unas unidades básicas o sencillas, para medir tanto la longitud (el metro), el peso (el gramo) o la capacidad o volumen ( el litro)

            Antes de estudiar las distintas medidas, vamos a recordar el significado de: longitud,  peso  y  la capacidad.

            Longitud: es muy fácil es la distancia entre dos puntos cualesquiera, ya sea la distancia entre los cuadritos de vuestro cuaderno de mates, como la distancia desde Sanlúcar al sol…

            Peso: el diccionario os diría que es la  Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo hacia ella, pero yo lo voy a decir de una manera más fácil, es lo que nos cuesta cuando cargamos algo, es decir, no es lo mismo levantar una pluma que levantar un avión, y todo ello es debido a que están formado por distintas materiales, tienen distinto tamaño, a la vez nos cuesta cargarlo o levantarlo, más uno que otro.

Capacidad: es todo aquello que se encuentra dentro de algo, como por ejemplo la leche en una botella, el agua de una piscina, el agua del mar, el líquido de un friegasuelos. En resumen la capacidad nos va a indicar la cantidad de cualquier contenido líquido.

LAS UNIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

Mira el siguiente cuadro, pero solamente debes mirarlo, al final te lo volveré a poner y seguro que lo vas a entender mejor:  ¡¡PON ATENCIÓN EN LA FORMA DE ESCRIBIR CADA UNIDAD, EN SUS ABREVIATURAS!!
 
¡¡¡Fíjate!!!... en algunas unidades he señalado en negrita, una parte de cada palabra.

UNIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

LONGITUD

PESO
CAPACIDAD
Kilómetro: Km.
Hectómetro: hm
Decámetro: dam.
Metro: m.
Decímetro: dm.
Centímetro: cm.
Milímetro:  mm
kilogramo:  Kg.
hectogramo : hg
decagramo:  dag
gramo: g
decigramo: dg
centigramo: cg
miligramo:  mg      
kilolitro: kl
hectolitro:  hl
decalitro: dal
litro:  l
decilitro:  dl
centilitro: cl
mililitro: ml

Ahora vamos a dar un repaso a lo aprendido en Lengua, ¿ os acordáis  de toda la lata que os estoy dando con eso de los prefijos y de los sufijos?. Pues vamos a utilizar lo aprendido ahora.
           
            Como habrás visto en la anterior tabla, he puesto las unidades básicas tanto de  longitud ( metro), peso ( gramo) como capacidad ( litro)

            Has visto que por encima de cada uno de ellos, he puesto unas unidades y por debajo otras, que coinciden en lo que te he marcado en negrita en cada uno de ellos.

            ¿ Qué significa todo ello?

            Son prefijos y significan lo siguiente.

·         En los múltiplos ( mayores que el litro, gramo, metro) 

o    Kilo:       significa mil                            1000
o    Hecto:    significa cien                            100
o    Deca:     significa diez                             10

·         En los submúltiplos (menores que el litro, gramo, metro)

o    Deci:     significa décima                       0,1
o    Centi:   significa centésima                   0,01     
o    Mili:     significa milésima                    0,001

Si hacemos unas tablas o carteles, con lo aprendido, vamos a tener el valor de las unidades del sistema métrico decimal. 

Kilometro
hectómetro
decámetro
metro
decímetro
centímetro
milimetro
1000 m
100 m
10 m
1 m
0,1 m
0,01 m
0,001 m

Kilogramo
hectogramo
decagramo
gramo
decigramo
centigramo
miligramo
1000 g
100 g
10 g
1 g
0,1 g
0,01 g
0,001 g

Kilolitro
hectolitro
decalitro
litro
decilitro
centilitro
mililitro
1000 l
100 l
10 l
1 l
0,1 l
0,01 l
0,001 l

            Si te aprendes bien las anteriores tablas, podrás saber cuanto valen los múltiplos o submúltiplos de cada unidad básica. Es decir estaremos haciendo equivalencias entre las unidades.

            Mira las equivalencias.

Metro:  kilómetro (Km.)  =  1000m
Gramo: kilogramo (Kg.)  =  1000 g
Litro:    kilolitro  (Kl.)     =  1000 l  

Metro:  hectómetro (hm.) =  100 m
Gramo: hectogramo (hg)  =  100 g
Litro:    hectolitro     (hl)  =  100 l

Metro:  decámetro (dam)  =  10 m
Gramo: decagramo (dag)  = 10 g
Litro:    decalitro    (dal)    = 10 l
Metro:   decímetro  (dm)  =  0,1 m
Gramo:  decigramo (dg)  =  0,1 g
Litro:     decilitro     (dl)  =  0,1 l
Metro:  centímetro (cm)  = 0,01 m
Gramo:  centigramo (cg) = 0,01 g
Litro:   centilitro  (cl)    =    0,01 l

Metro:  milímetro (mm)  =  0,001 m
Gramo:  miligramo (mg)  =  0,001 g
Litro:    mililitro (ml)  =      0,001 l


            Debéis recordar lo que os puse en la pizarra, con respecto al paso de una unidad a otra, recordad que había que multiplicar  por 10…  



 A eso se le llama CONVERTIR UNIDADES  y significa que el valor de cada posición es  diez veces mayor que el valor de la posición derecha inmediata.


            De lo que obtenemos lo siguiente.

1 kilómetro     =  10 hectómetros = 100 decámetros = 1.000 metros = 10.000 dm. = 100.000 cm. = 1.000.000 mm
1 hectómetro  =  10 decámetros = 100 metros = 1.000 dm. = 10.000 cm. = 100.000 mm
1 decámetro   =  10 metros= 100 dm. = 1.000 cm. = 10.000 mm
1 metro          =  10 decímetros = 100 cm. = 1.000 mm
1 decímetro   =  10 centímetros = 100 mm
1 centímetro  =  10 milímetros

            Igual relación existe entre las unidades de peso y capacidad. Haz tú en tu cuaderno las referentes a las medidas de peso y capacidad.

             Pero, ¿cómo convertimos?.

 Debes recordar lo que sabes ya de multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros. Lo hemos explicado tanto en el Blog como en clase.

             Multiplicaremos  si no movemos en los carteles de posición en sentido decreciente, es decir, de una unidad mayor a otra menor.  

Dividimos si nos movemos en sentido creciente, es decir, de una unidad menor a otra mayor.

RECUERDA, ¡¡¡ MUY IMPORTANTE!!! : El número de ceros que siguen a la unidad es dado por el número de posiciones o de saltos  que hay que pasar desde la unidad dada a la unidad pedida.

Veamos los siguientes ejemplos.


            En  síntesis  o resumen, las Unidades del Sistema Métrico Decimal en cuanto a longitud, peso y capacidad son las siguientes, ¿a qué ya las entiendes?

LONGITUD

PESO
CAPACIDAD
Kilómetro: Km.
Hectómetro: hm
Decámetro:  dam.
Metro:  m.
Decímetro: dm.
Centímetro:  cm.
Milímetro:  mm
kilogramo:  Kg.
hectogramo : hg
decagramo:  dag
gramo: g
decigramo: dg
centigramo: cg
miligramo:  mg      
kilolitro: kl
hectolitro:  hl
decalitro: dal
litro:  l
decilitro:  dl
centilitro: cl
mililitro: ml


Nota final: para  medir pesos grandes, utilizaremos la tonelada (t)

     1 t = 1.000 Kg.


Seguidamente os pongo las actividades que aparecen en la página de Matemáticas de nuestro Blog.


 


 

 




  1. Longitud-2º Ciclo- La longitud . CNICE.
  2. Longitud-2º Ciclo- Medimos. Genmàgic.
  3. Longitud-2º Ciclo- (3º) ¿Cuánto mide?. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.
  4. Longitud-2º Ciclo- (4º) Medida de longitudes. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.
  5. Longitud-2º Ciclo- Medir es comparar  - Medimos con la regla . C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
  6. Longitud-2º Ciclo- La longitud: El tamaño lineal de los objetos - Instrumentos de medición - Mediciones con unidades no convencionales - Problemas y curiosidades. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
  7. Longitud-2º Ciclo- La regla. Medimos objetos. Ver castellano/catalán. GenMagic.org.
  8. Longitud-2º Ciclo- Longitud. Generador. GenMagic.org.
  9. Longitud-2º Ciclo- (3º) Unidad 8. La medida de longitudes. Anaya - J. Herrera.
  10. Longitud-2º Ciclo- (4º) Unidad 8. La medida de longitud. Anaya - J. Herrera.


TEMA9 LAS MEDIDAS DE CAPACIDAD Y DE PESO
Editorial Anaya :
Medidas de capacidad
Medidas de peso
Otras:
La capacidad
La capacidad II
Relación entre las unidades de capacidad
Relación entre las unidades de masa
Masa



  1. Capacidad-1º Ciclo- Las magnitudes y su medida. Agrega.
  2. Capacidad-2º Ciclo- (3º) Unidad 9. Las medidas de capacidad y peso. Anaya - J. Herrera.
  3. Capacidad-2º Ciclo- (4º) Unidad 9. Las medidas de capacidad y peso. Anaya - J. Herrera.
  4. Capacidad-2º Ciclo- Actividades de matemáticas. zonaClic.
  5. Capacidad-2º Ciclo- Sistema métrico decimal. zonaClic.
  6. Capacidad-2º Ciclo- (4º) Capacidad y peso. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.
  7. Capacidad-2º Ciclo- Capacidad. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
  8. Capacidad-2º Ciclo- El litro - Problemas y curiosidades. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).















.


 Medidas de longitud, masa, volumen y tiempo


LA MASA