Muchos se vieron el año pasado.
Lengua Castellana
Primer
Trimestre
Unidad 1: El miedo de Marcos.
Unidad 2: Una visita inesperada.
Unidad 3: Nuestros animales.
Unidad 4: El concierto.
Contenidos:
Lecturas: El miedo de Marcos.
Una visita
inesperada.
Nuestros
animales.
El
concierto.
Vocabulario: El diccionario.
Palabras sinónimas.
Palabras antónimas.
Ortografía: La mayúscula. Las abreviaturas.
Sílabas tónica y átona. Palabras
agudas.
Palabras llanas y esdrújulas.
El diptongo y el hiato.
Gramática:
Letras, sílabas y palabras.
Los tipos de oraciones.
El nombre. El género y el número.
Expresión Oral y Escrita:
Resumir.
Organizar párrafos.
Alargar y acortar párrafos.
Debatir.
Literatura:
El diario.
La
descripción en los relatos.
Descripción
de personajes en las narraciones.
El estilo
directo e indirecto en la narración.
Segundo
Trimestre
Unidad 5: Un ratoncillo atrapado.
Unidad 6: Don Quijote de la Mancha.
Unidad 7: Expediciones a África.
Unidad 8: Una isla muy original.
Contenidos:
Lecturas:
Expediciones
a África.
Una isla
muy original.
Una
pandilla de números.
La luna y
la sombra.
Vocabulario:
Prefijos aero-, super-, tele-.
Sufijos –ón, -azo, -ante.
Gentilicios.
Familias de palabras.
Ortografía:
Palabras
terminadas en d y z. Palabras terminadas en –aje, -eje, -jero, -jería.
Palabras con ll y con y. Palabras con x.
Palabras que empiezan por hue-, hui-, hie-.
Verbos con h.
Verbos terminados en –aba, -abas, -aba,
-ábamos, -abais, -aban. Haber y a ver.
Gramática: La comunicación.
El adjetivo y la concordancia.
El artículo. El determinante demostrativo.
Los determinantes posesivos y los numerales.
Expresión Oral y Escrita: Antes
de leer.
Definir.
El cómic.
Comentar una obra.
Literatura:
El
caligrama.
Personificación
y comparación en el lenguaje literario.
Las
metáforas y el lenguaje literario.
Recursos
en la poesía.
Tercer
Trimestre
Unidad 9: Una pandilla de números.
Unidad 10: La luna y la sombra.
Unidad 11: Cambios de estación.
Unidad 12: Los animales conversan.
Contenidos:
Lecturas: Un ratoncillo atrapado.
Don Quijote de la Mancha.
Cambios de
estación.
Los
animales conversan.
Vocabulario: Palabras compuestas.
Prefijos pre-, re-, mono-, poli-, semi-.
Campo
semántico.
Frases hechas.
Ortografía: Palabras que
empiezan por bu-, bur-, bus-.
Adjetivos terminados en –avo, -eve, -ivo, …
Verbos terminados en –ger y -gir. Palabras
terminadas en geo-, gest-.
Verbos acabados en –bir y -buir.
Gramática: El pronombre personal.
El verbo (I).
El verbo (II).
El
adverbio.
Expresión Oral y Escrita: Exponer un tema.
Instrucciones.
La
noticia.
Entrevistar.
Literatura: Narraciones en 3ª persona.
Las leyendas.
Poesía tradicional.
Actos y
escenas en el teatro-
Matemáticas
DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Primer Trimestre
Unidad 1: Números
y operaciones.
Unidad 2: Multiplicamos.
Unidad 3: Dividimos.
Unidad 4: Volvemos
a dividir.
Contenidos:
-Números de
seis y siete cifras.
-
Sistema de numeración romano.
-
Sumas y restas con llevadas.
-
Operaciones combinadas con paréntesis.
-
Multiplicación por varias cifras.
-
Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
-
Divisiones con dividendos de hasta
cuatro cifras y divisores de una o dos cifras.
-
Pruebas de la resta y la división.
-
Resolución de problemas con operaciones combinadas.
Mínimos
exigibles:
- Lectura y
escritura de números de hasta siete cifras.
-
Composición y descomposición de números de hasta siete cifras.
-
Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades.
-
Lectura y escritura de números romanos.
-
Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
-
Relaciones entre los términos de la resta. La prueba de la resta.
-
Utilización del paréntesis en sumas y restas.
-
Memorización de las tablas de multiplicar.
-
Conmutatividad y asociatividad de la multiplicación.
-
Cálculo del producto de tres números dígitos.
-
Multiplicación de números de hasta tres cifras por otro de una sola cifra.
-
Multiplicación de números de tres cifras por otros de dos cifras.
-
Resolución de problemas sencillos de multiplicación.
-
Realiza repartos de un número pequeño de objetos.
-
Conoce los términos de la división.
-
Diferencia con claridad divisiones exactas e inexactas.
-
Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una
cifra.
-
Comprueba los resultados aplicando la prueba de la división.
-
Plantea y resuelve problemas sencillos en los que interviene la división.
Segundo Trimestre
Unidad 5: Las
fracciones.
Unidad 6: Los
números decimales.
Unidad 7: La
medida de la longitud.
Unidad 8: Las
medidas de capacidad y peso.
Contenidos:
- La
fracción y sus términos.
-
Representación de fracciones.
-
Identificación de fracciones como parte de la unidad y fracciones equivalentes.
- La
fracción de una cantidad.
- Cálculo
de la mitad, tercera parte…
- Números
decimales: décimas y centésimas.
Equivalencias. Lectura y escritura en el ábaco y en la recta numérica.
-
Comparación y ordenación de números decimales.
- Suma y
resta de números decimales.
-
Resolución de problemas de suma o resta con números decimales.
- El metro
y sus divisores.
-
Equivalencia entre el metro y sus divisores.
- Múltiplos
del metro y sus equivalencias.
-
Expresiones complejas e incomplejas.
- El litro
y el gramo, submúltiplos y múltiplos del litro y el gramo y sus equivalencias.
- Aplicación
de las medidas de capacidad y de peso en la resolución de problemas.
Mínimos exigibles:
- Lectura y escritura de números decimales:
décimas y centésimas.
-
Equivalencias entre los órdenes decimales: décimas y centésimas.
-
Comparación y ordenación de números decimales.
- Sumas y
restas de números decimales.
- Manejo de
equivalencias entre el metro y sus múltiplos y divisores.
- Expresión
del resultado de una medida indicando la unidad utilizada.
- Expresión
de longitudes de forma compleja (con dos unidades) e incompleja.
-
Establecimiento de equivalencias entre diferentes unidades de longitud.
-
Aplicación de la medida y cálculo de longitudes a la resolución de problemas.
- Uso de
las equivalencias entre el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
- Uso de
las equivalencias entre el gramo y sus múltiplos y submúltiplos.
- Estimación
de pesos y capacidades utilizando la unidad adecuada.
-
Resolución de problemas con medidas de peso y capacidad.
Tercer Trimestre
Unidad 9: Rectas
y ángulos.
Unidad 10: Las
figuras planas.
Unidad 11: Los
cuerpos geométricos.
Unidad 12: Estadística
y probabilidad.
Contenidos:
- Rectas
paralelas y rectas secantes. Perpendiculares y oblicuas.
- Elementos
geométricos que determinan las rectas secantes: puntos, semirrectas, segmentos
y ángulos.
- Ángulo
recto, agudo y obtuso.
- Medida de
ángulos. El transportador.
- Los
ángulos como giros.
- Precisión
y cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo.
-
Terminología geométrica para la descripción de formas, figuras y situaciones.
- Figuras
planas. Identificación. Clasificación y descripción.
- Los
polígonos.
- El
perímetro.
-
Superficie de un polígono.
- Triángulos,
cuadriláteros.
-
Clasificación de los paralelogramos (rombo, rectángulo, romboide y cuadrado) y
los no paralelogramos (trapecio y trapezoide).
-
Circunferencia y círculo: centro, radio, diámetro, arco y cuerda.
-
Regularidades en figuras planas. Figuras con eje de simetría.
-
Construcción de figuras planas mediante distintas técnicas.
- Elementos
de los cuerpos geométricos: vértices, aristas, caras. Superficies curvas.
- Poliedros
y no poliedros.
- Prismas,
pirámides, cilindros, conos y esferas.
- Estrategias
de resolución de problemas.
- Recogida,
recuentro y registro de datos.
-
Elaboración de tablas de registro de
datos.
- Gráfica
de barras: representación e interpretación.
- Gráficos
con figuras (pictogramas).
- La
experiencia aleatoria. El azar: conjunto de todos los casos posibles.
- Suceso.
Clases de sucesos: seguro, probable e imposible.
Mínimos
exigibles:
-
Identificación y trazado de semirrectas y segmentos.
-
Reconocimiento de rectas paralelas, perpendiculares, ángulo recto, agudo y obtuso
y trazado.
-
Identificación del ángulo recto con el ángulo de 90º.
-
Asociación del giro de un cuarto de vuelta al ángulo recto; el menor de un
cuarto de vuelta al ángulo agudo y el mayor al obtuso.
-
Identificación de las distintas figuras planas.
- Diferenciación
entre polígonos y no polígonos.
-
Clasificación de los triángulos y cuadriláteros.
-
Diferenciación entre circunferencia y círculo. Elementos.
-
Construcción de triángulos y cuadriláteros.
-
Trazado de circunferencias.
-
Elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas y vértices.
-
Los poliedros. Prismas y pirámides. Elementos.
-
Desarrollo de un poliedro. Construcción a mano alzada.
-
Cilindros, conos y esferas. Elementos.
-
Aplicación de la terminología geométrica en la descripción del entorno.
-
Recogida y recuento de datos.
-
Elaboración de tablas de registro de datos.
-
Representación de datos en gráficas de barras o en pictogramas.
-
Diferenciación entre experiencias aleatorias y no aleatorias.
-
Clasificación de un suceso como seguro, posible o imposible.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
.-
DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Primer
Trimestre
1.- La
nutrición y la dieta.
- La función de nutrición humana.
- La alimentación: alimentos y nutrientes.
- Clasificación de alimentos según sus
nutrientes mediante cuadros y tablas.
- La digestión de los alimentos y el aparato
digestivo (órganos y tareas que realizan).
- Las dietas y las dietas saludables.
Características generales de estas.
- Variabilidad de la dieta en función de edades
y actividades.
- La higiene alimentaria. Valoración de esta,
del ejercicio físico, del descanso y del sueño.
- Descripción de procesos con ayuda de láminas
y dibujos.
- Interpretación de informaciones que hay en
las etiquetas de alimentos envasados.
- Elaboración de menús y dietas sencillas y
saludables.
- Actitud favorable para asumir una progresiva
autonomía en la elaboración de una dieta saludable y en la organización del
tiempo, dando cabida al descanso y al ejercicio.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- La función de nutrición humana.
- La alimentación: alimentos y nutrientes.
- Clasificación de alimentos según su contenido
en nutrientes.
- Las dietas y las dietas saludables.
Características generales de estas.
- Valoración de la higiene alimentaria, del
ejercicio físico, del descanso y del sueño.
- La digestión de los alimentos y el aparato
digestivo.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
2.-
Respiración, circulación y excreción humanas
- Función del aparato respiratorio.
- Órganos del aparato respiratorio.
- El proceso de la respiración pulmonar.
- Función del aparato circulatorio.
- Órganos del aparato circulatorio. La sangre.
- El proceso de la circulación sanguínea.
- Sustancias de desecho y restos. Aparatos que
se encargan de expulsarlos.
- Función del aparato excretor y los órganos
que lo forman.
- Las glándulas sudoríparas: extracción de
desechos y formación y expulsión del sudor.
- La función de nutrición y los aparatos que se
encargan de llevarla a cabo.
- Interpretación de informaciones presentes en
láminas y dibujos. Identificación y localización de órganos.
- Descripción de procesos con ayuda de
imágenes.
- Importancia del agua en el cuerpo humano.
- Valoración y adquisición de hábitos
saludables.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Función y órganos del aparato respiratorio.
- Función del aparato circulatorio.
- Función y órganos del aparato circulatorio.
La sangre.
- Sustancias de desecho y restos. Aparatos que
se encargan de expulsarlos.
- Función y órganos del aparato excretor
- Función de las glándulas sudoríparas.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
3.-
Reproducción humana.
- Función de reproducción en el ser humano.
Características generales.
- Fases de la reproducción del ser humano.
- El aparato reproductor masculino y la
formación de espermatozoides.
- El aparato reproductor femenino y la
formación de óvulos.
- La fecundación y la formación del cigoto.
- El embrión y el feto.
- La vida fetal: características generales y
órganos eventuales implicados.
- El parto. Cambios básicos tras el nacimiento.
- Las necesidades de los bebés.
- Interpretación de imágenes e identificación y
localización de órganos.
- Descripción de procesos con ayuda de
imágenes.
- Realización de un eje cronológico de la vida
propia.
- Valoración y vivencia normalizada de las
diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Función de
reproducción en el ser humano. Características generales.
- Fases de la
reproducción del ser humano.
- Función y
características básicas de los aparatos reproductores masculino y femenino.
- Adquirir las
destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.
4.-Las
funciones vitales en plantas y animales.
- Función de nutrición en los animales.
Procesos de que consta.
- Función de nutrición en las plantas. Partes
de las plantas y funciones.
- Procesos de la nutrición en las plantas.
Procesos de que consta.
- Función de reproducción sexual en los
animales. Etapas de que consta.
- Un ejemplo de metamorfosis de un insecto.
- Función de reproducción sexual en las
plantas. La flor. Partes de la flor y funciones.
- Etapas de la reproducción sexual en las
plantas.
- La función de relación en los animales y en
las plantas.
- Realización de comparaciones entre funciones
vitales en animales y plantas.
- Descripción de procesos con ayuda de imágenes
y esquemas.
- Identificación de semillas y frutos en el
entorno.
- Las mascotas y sus necesidades.
- Respeto hacia todas las formas de vida y
actitud responsable y cuidadosa con ellas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Procesos de la nutrición en los animales y en
las plantas.
- Etapas de la reproducción sexual de los
animales.
- Partes de la flor y sus funciones. Etapas de
la reproducción sexual en plantas.
- La función de relación en los animales.
- Características básicas de la función de
relación en las plantas.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
Segundo
Trimestre:
5.-
Vivimos en ecosistemas
- Los ecosistemas y sus elementos.
- Identificación en dibujos y en la realidad de
los elementos de los ecosistemas.
- Idea de equilibrio de un ecosistema.
- Relaciones alimentarias en los ecosistemas y
clasificación de los seres vivos en productores, consumidores y
descomponedores.
- El ser humano en los ecosistemas:
características, población y consumos de recursos naturales.
- Daños ocasionados en los ecosistemas debidos
las actividades humanas.
- Identificación de acciones en el entorno
próximo que alteran los elementos de los ecosistemas.
- Acciones para conservar o restablecer el
equilibrio en los ecosistemas del planeta.
- Instrumentos y pautas para la observación de
seres vivos en sus entornos naturales.
- Iniciativa y autonomía para llevar a cabo
acciones y pautas de comportamiento en el entorno próximo, que preserven o
mejoren las condiciones de los ecosistemas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Adquirir la idea de ecosistema y de los
elementos que lo forman.
- Productores, consumidores y descomponedores.
- Los recursos naturales y la necesidad de
cuidarlos.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
6.- La
materia y la energía
- La materia, sus propiedades, y los estados en
los que se encuentra.
- Sustancias puras y mezclas e identificación
de las más frecuentes.
- Las fuerzas y sus tipos: por contacto y a
distancia (magnetismo y gravedad).
- La energía, sus tipos y algunas
transformaciones de la energía.
- Las fuentes de la energía. Tipos de fuentes:
renovables y no renovables.
- La luz y sus características generales.
- Comportamiento de la luz en los objetos.
Objetos transparentes, translúcidos y opacos. La reflexión de la luz.
- Problemas derivados del alto consumo de
fuentes no renovables.
- Estrategias para reducir el consumo de
energía.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- La materia y los cambios de estado.
- Las fuerzas, la energía y sus
transformaciones.
- Las características de la luz.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
7.-Las
rocas, el agua y el relieve.
- Las rocas, sus
características, tipos e identificación de rocas en los paisajes.
- El relieve y sus
tipos. Identificación de las formas de los relieves de interior y costeros.
- Descripciones de
relieves y de sus elementos en la realidad y en imágenes.
- Las aguas
oceánicas y sus movimientos: mareas, olas y corrientes marinas.
- Las aguas
continentales: masas de hielo, aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos.
- Características
generales de los relieves de la comunidad y de España y su localización en
mapas.
- Las aguas de la
comunidad autónoma y los grandes ríos de España y su localización en mapas.
- Algunos usos de
rocas y minerales en la actualidad y a lo largo de la historia.
- Valoración de la
importancia de las rocas y los minerales en las actividades humanas a lo largo
de la historia.
- Verificación del
proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los
errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Las rocas y los paisajes que forman.
- El relieve de interior y costero y sus
principales formas.
- Las aguas oceánicas y continentales.
- El relieve y las aguas del entorno y de
España.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
8.- El
tiempo atmosférico y el clima.
- El tiempo meteorológico.
- Caracterización del tiempo meteorológico:
nubes, viento, precipitaciones y temperatura.
- El tiempo meteorológico y las estaciones.
- Estaciones meteorológicas: instrumentos
meteorológicos y sus utilidades.
- La predicción del tiempo meteorológico.
- Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
- Interpretación de mapas del tiempo.
- El clima y los factores que lo determinan:
latitud, altitud y proximidad al mar.
- Los climas de España y en particular el de la
comunidad autónoma.
- Elaboración e interpretación de gráficos
sencillos, de temperaturas y precipitaciones.
- Valoración de las informaciones aportadas por
instrumentos meteorológicos y de las imágenes enviadas por los satélites en la
predicción del tiempo.
- Importancia del tiempo y de las predicciones
meteorológicas en la vida de las personas y en algunas actividades económicas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- El tiempo atmosférico y sus factores.
- Las estaciones meteorológicas y su utilidad.
- El clima, sus factores y los principales
climas de España.
- Adquirir las destrezas mínimas para el
desarrollo de las competencias básicas.
Tercer
Trimestre
9.- La
población.
- La población de un territorio. Las tres
clases de población según la edad.
- Factores que modifican la población de un
territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. Estrategias de
cálculo de población final de un territorio a partir de datos de estos factores
y representación en gráficos de barras o de línea.
- Estrategias oficiales para conocer la
población y sus características: el padrón municipal y el censo nacional.
- La población según los trabajos: población
activa y población no activa.
- Identificación, descripción y clasificación
de las actividades económicas en los tres sectores en los que se agrupan.
- Identificación de las actividades económicas
que se realizan en España, con atención a aquellos oficios extinguidos o que
han reducido su presencia. Interpretación de mapas económicos con la
distribución geográfica de dichas actividades.
- Tradiciones y costumbres de un territorio,
sus características, sus orígenes, su significado y las causas que pueden
causar su aparición o su desaparición. Respeto por dichas tradiciones y
valoración del esfuerzo humano que implican.
- Valoración del trabajo de las personas y
respeto por aquellas que no lo tienen o que lo realizan de manera no
retribuida.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- La población, los factores que la cambian y
los métodos para estudiarla.
- Clasificación de la población en relación con
el trabajo.
- Clasificación de las actividades económicas
en los tres sectores de producción.
- Principales tradiciones y manifestaciones
culturales del entorno cercano.
- Valoración del trabajo como un bien y respeto
hacia quienes lo realizan.
- Destrezas mínimas para el desarrollo de las
competencias básicas.
10.- La
organización del territorio.
1. Adquirir la idea de municipio.
2. Comprender la estructura básica de los
ayuntamientos y conocer los servicios municipales de los que se encargan.
3. Conocer la organización territorial de España
y sus órganos de gobierno.
4. Conocer la estructura y los fines de la Unión Europea.
5. Conocer algunas ventajas derivadas del hecho
de formar parte de la UE.
6. Conocer y valorar la riqueza cultural de los
territorios que forman España.
7. Respetar las diferentes manifestaciones
culturales de grupos humanos inmigrantes que viven en España.
8. Promover el desarrollo de destrezas básicas y
de estrategias para tratar la información.
9. Verificar la progresión en el aprendizaje y
la aplicación de las competencias.
Mínimos exigibles
- Los municipios, los ayuntamientos y los
servicios municipales.
- Comunidades autónomas, ciudades autónomas y
provincias que forman España. Identificación y localización, en mapas
políticos, de estas delimitaciones territoriales.
- La Unión Europea. Localización e identificación, en
mapas políticos, de los países de la
UE.
- Las lenguas oficiales de España.
- Valoración de las diferentes manifestaciones
culturales y lingüísticas como expresiones humanas que merecen el respeto de
todas las personas.
- Destrezas mínimas para el desarrollo de las
competencias básicas.
11.- La
historia (I).
- La historia y la datación de hechos
históricos con nuestro calendario.
- Las fuentes de la historia. Identificación y
clasificación de fuentes históricas en la realidad y a partir de imágenes.
- Las edades de la historia. Duración y
datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
- El Paleolítico y el Neolítico.
Características de la vida, invenciones significativas, tecnología y algunas
manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la prehistoria.
- La Edad Antigua. Características generales de la
época e identificación de aspectos relacionados con la forma de vida,
actividades económicas, tecnologías y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua, en
especial de la civilización romana.
- Otras civilizaciones de la Antigüedad. Localización
y manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas.
- Valoración de la importancia del estudio de
la historia.
- Valoración del esfuerzo y la creatividad de
las personas de épocas pasadas.
- Etimología. Origen latino de algunas palabras
de las lenguas de la España
actual.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Concepto de historia, datación de hechos e
identificación de fuentes históricas.
- Datación y duración de las distintas edades
históricas.
- Datación y características generales de la
prehistoria.
- Datación y características generales de la Edad Antigua, en
especial las referidas a la civilización romana.
- Destrezas mínimas para el desarrollo de las
competencias básicas.
12.- La
historia (II).
- La Edad Media. Datación,
características generales, estructura y actividades económicas de la sociedad
medieval.
- La Edad Moderna.
Datación, características generales, avances científicos, invenciones
tecnológicas, descubrimiento de nuevos territorios (en especial el de América)
y repercusión de todo ello en las actividades socioeconómicas de la época.
- La Edad Contemporánea.
Datación, características generales, avances que la desencadenaron (la máquina
de vapor y posteriores avances en las comunicaciones, el transporte, la
medicina…) y cambios derivados de dichos avances.
- Algunos
personajes históricos relevantes y sus aportaciones a la humanidad.
- Identificación
en imágenes de aspectos relacionados con la forma de vida, actividades
económicas, tecnologías y producciones de los seres humanos de las edades
Media, Moderna y Contemporánea.
- Comparación de
trabajos y modos de vida entre sociedades de distintas épocas.
- Verificación del
proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los
errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
Mínimos exigibles
- Datación y características generales de la Edad Media.
- Datación y características generales de la Edad Moderna.
- Datación y características generales de la Edad Contemporánea.
- Destrezas mínimas para el desarrollo de las
competencias básicas.
soy el cristian el blog esta muy chulo
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